Los escandalosos siniestros de cada día

Publicado en General el 11 de Noviembre, 2005, 18:10 por floreal
Escándalo de los siniestros laborales
L. I. P *
 
Se cumplen exactamente ahora diez años desde que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Pero los profundos cambios que ha registrado el mercado de trabajo, en especial la temporalidad, las subcontrataciones, el empleo de mano de obra inmigrante no cualificada, la impericia, inconsciencia e insensatez de algunos, la insuficiencia de recursos de la Inspección de Trabajo, Industria, Autonomías y Ayuntamientos, la tolerancia de los profesionales de la seguridad, la dejadez de los sindicatos y las argucias empresariales para mejorar su beneficio a toda costa... hacen que la siniestralidad apenas haya descendido. España sigue en el furgón de cola de la Unión Europea en cuanto a siniestralidad: tenemos cerca de un millón de accidentes laborales al año, el 20,4% de todos los producidos en en el conjunto de la UE, según Eurostat. Aquí por cada 1.000 trabajadores en activo ocurren 76 accidentes, mientras que el resto de Europa registra menos de la mitad sólo, con 37 por 1.000 como promedio.

Hace justamente tres meses, el fiscal general del Estado advertía de que el incumplimiento de las medidas de seguridad laboral iba a "dejar de ser rentable en lo sucesivo ya que no se podrá solventar más mediante una indemnización, y la Justicia responderá con energía..."; No obstante, no habrá sido por falta de legislación: A la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 hay que unir los 15 Reglamentos vigentes; las 74 medidas del Plan Nacional de Siniestralidad; el Plan de Choque en las 30.000 empresas que copan la mitad de los accidentes; la plasmación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales; la creación de una Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, etcétera, etc.
 
Aun así cada 24 horas mueren 5 trabajadores por jornada laboral en los 2.700 siniestros que, de media, sigue registrando nuestra rutinaria estadística . Y alguno tan siniestro como el que acaba de matar a otros 6 más en la autovía costera de Granada. 
 
( * Diario IDEAL 11/11/5 )