Sobre 'ghetto' del Poder mafioso y parias inermes

Publicado en General el 21 de Mayo, 2007, 13:02 por floreal


Recientemente se nos ofreció la interesante oportunidad de leer -en 'El
Discurso sobre el Gueto y las políticas de Dispersión de Pobres'- un
interesante texto político [ http://www.nodo50.org/reformaenserio ] del
insigne antropólogo Manuel Delgado Cabeza, con quien da gusto poder
polemizar, que no cualquiera podría haber dado tal motivo=


"...Tanto el gueto como la cárcel se conforman en instituciones de
encierro forzoso: 'El gueto es una especie de 'prisión social', mientras que
la prisión funciona como 'gueto jurídico'. Ambos tienen como misión confinar
a una estigmatizada población con el fin de neutralizar la amenaza material
y/o simbólica que plantea para la sociedad de la que, por decirlo así, ha
sido extirpada' [...] A partir de esa misma apreciación de Loïc Wacquant
bien podríamos decir que [...] viviendo en agujeros separados unos de otros,
verán colapsada cualquier oportunidad de contemplar hasta qué punto son
muchos y capaces de impugnar con fuerza el desorden que padecen".



Hasta ahí llega la cita que hace al punto de sus impecables Teorías... Mas
concluye con un "caso...", señalado para moraleja... o a guisa de
"ensiemplo" ilustrativo, que ha de resultarnos paradigmático sobre cómo
funcionaría por aquí una manera -correcta mente política... - de
encarnarlas, desde los tabúes del "prejuicio único" en lo más prosaico de
nuestra real Práctica cotidiana: refiréndose a ese País Vasco que cualquiera
puede visitar y ver para luego "contarlo..." como una de las porciones del
Estado [y, con mayor precisión= "Reino"...] de España menos representativas
por su -algo más reducida, sin duda- incidencia relativa en Pobres, pone un
ejemplo de 'gueto'... no derivado de ninguna razón económica sino del allá
llamado "problema político"...



Pero para nada se refiere a esa minoría discriminada desde poderes
demócratas... y acosada por bandas de "incontrolados", hasta el punto de no
poder salir a la calle sin estrellas amarillestigmatizantes (de alguna
escolta armada) abriéndole paso en un 'fuenteovejunado' territorio donde
'appartheid' social "contra txakurra fatxa..." -o, traducido para
entendernos bien, sin tapujo= "anti chuchos enemigos del pueblo"...- forma
parte del paisaje y aun parece ser "...de ley, o como Dios manda"...



No, ¡qué va!... El 'gueto' del que se apercibe este suelto -como las demás
mayorías entre quienes "nada saben" aún, por ahora, sobre hazañas de sus
convecinos (sabinoara)nacis-... excluye de nuevo y como está mandado a unas
Víctimas que, convocadas hacia la hipócrita "urna" tras versallesca jornada
"de diálogo/reflexión" sobre 'procesos' para su creciente segregacionismo,
siguen condenadas a un mero tratar de sobrevivir así: como si lo más normal
fuera eso de andar con guardaespaldas protector del "peligro de
extinciones", por su gran falta de lesas unanimidades..., en la
"desafección" al sentimiento obligatorio de una sola sensibilidad impuesta
amén de "propia"...



Único 'gueto' citado [¿he ahí pues, un síndrome del 'esto colmo es.'...?] el
de sus victimarios: "ezkerrako gudaris abertzales..." -o "...heróicos
militares patriotas"; pues la otra etiqueta previa "de izquierdas" quedaría
insostenible al traducirlo...- de ETA, encarcelados por ahora, mientras no
logren seguir la salida recién abierta ya como precedente con De Juana...



Así terminará sonando "la memoria" de aquesta historia, ¡qué más podríamos
hacer!



A nadie le fue dado el privilegio para no dejarnos contagiar -inadvertida
mente...- por subliminales "coros únicos" de nuestras propias greyes: según
la (conocida ya desde hace 5 siglos...) ley de Gresham, en esta suciedad de
mercado, "una falsa moneda siempre termina desplazando a las verdaderas". Y,
tratándose de falsedades, la clave al respecto bien podría dárnosla quien
sabe con todo conocimiento de causa sobre lo que se habla como el sionista
David Grossman (2004): "¡Ser fuerte y sentirse débil es una inmensa
tentación!".



Pues eso, que cada vez será más fácil... sobre todo desde que nuestro
árbitro de "las mentiras", EL PAIS, ha decidido mandar también al filósofo
que no calla -con su Basta Ya- a los vetos antes recetados para Buesa, Díez,
Tertsch, Pagaza y otr@s etc.= ¡Así, amo, tutti siamo tranquilli tuos y tuas!
[http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=med&fech=21/05/2007&name=savater]



A. DELABRAÑA CANTÓN (21-5-7)