Siniestralidad... laboral, sobre todo, hoy aqu=ED?=

Publicado en General el 30 de Agosto, 2007, 13:02 por floreal
Francisco Umbral, 75 años, ha muerto mientras, en su agonía, creía dictar su postrero artículo para el diario El Mundo. A Antonio Puerta, 22 años, le empezó a reventar el corazón mientras disputaba un balón. Y a Mario Ruiz, 27 años, le cayó una bobina de cable de tres toneladas cuando trabajaba en las obras del AVE Madrid-Barcelona. Alguien puede concluir que, en menos de 48 horas, un brillante escritor castellano, un prometedor futbolista andaluz y un trabajador ecuatoriano han sido víctimas, directas o no, de otros tantos accidentes laborales. Más allá de extrañas asociaciones, lo cierto es que los tres han muerto en el tajo. Dos por vocación. El tercero, porque intentaba huir de la pobreza, aunque fuera para llegar a la nada.

También hay diferencias en los latigazos que da la muerte. El obrero que murió en Castellbisbal es el undécimo que fallece en la obra que se inició en 1996. Un muerto por año y por cada 50 kilómetros. Nada para la estadística. Pero los accidentes laborales a pie de obra son mucho más trágicos. Se producen por una suma de ruinas morales a las que casi ninguna administración presta atención. Es más fácil hacer populismo con el tráfico. Pero España siempre compite en Europa para encabezar las tasas de siniestralidad laboral.

En el primer semestre han muerto casi 600 trabajadores. Comparados con los más de dos millones que fallecen anualmente en todo el mundo, somos un prodigio. Aunque hagamos cuentas: llevamos un ritmo de tres muertos al día. Y, total, por ir a trabajar. Descorazonador.

            Alfredo Abián ('La Vanguardia', 30 de Agosto del 2007)



Sé un Mejor Amante del Cine
¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te ayuden! .