Socialista con '... liberales, pero de los que gustan meter mano en el mercado... y a las empresas' o solo Solchaguista: 'sociolisto'?

Publicado en General el 27 de Abril, 2008, 20:36 por floreal

 - "... Han dado con la fórmula mágica. Son progres para la moral y conservadores con el dinero. El capital tiene en ellos al mejor aliado. Son mejores guardianes de sus intereses que la derecha, porque son más discretos. El primero que debió botar de alegría en la noche electoral, como ZP en el balcón, fue el banquero Emilio Botín..." [en 'Socialistos', de Xuan Candano = http://es.wordpress.com/tag/xuan-candano/ ]

 - "... Mención aparte merecería la entrada en este gobierno de Miguel Sebastián. Y no porque sea un político fracasado estrepitosamente en las urnas cuando fue candidato a la alcaldía de Madrid, sino por ser un liberal confeso, pero entiéndase bien, un liberal de los modernos, de esos a los que les gusta meter la mano en los mercados y en las empresas para tratar de influir y hacer que los intereses económicos que defiende salgan adelante. Entra además en el gobierno con fuerza inusitada, trayendo, como he dicho, de la mano a la nueva ministra de Ciencia y también a la de Vivienda. Por cierto, esta última una registradora de la propiedad, lo que no deja de ser un sarcasmo dados los problemas de vivienda que tiene España

De esta forma, se consolida en el gobierno de Zapatero la vieja influencia del ex ministro liberal Carlos Solchaga, el auténtico valedor inicial del ahora presidente y el que ha sabido colocar en su órbita (tanto en ministerios como en la Oficina Económica de Presidencia) a todo un ejército de economistas procedentes del Banco Bilbao Vizcaya. Es una pena que los ciudadanos (y especialmente los que han puesto su confianza o militan en el partido socialista) no podamos conocer con transparencia y plenitud todas las conexiones y los intereses verdaderos (económicos, energéticos, financieros, mediáticos...) que están detrás de este grupo de liberales que hoy por hoy controlan el Ejecutivo y que son los que de modo irremediable llevarán a la derecha a este gobierno. Y posiblemente aún más si en 2010 se lleva a cabo otro cambio de gobierno, como todo parece indicar.

En conclusión, puede que ahora sigamos oyendo, incluso puede que ahora con más decibelios, la letra de la igualdad y del progresismo, pero la música que marcará el compás del gobierno será otra. La del apoyo a los grandes intereses empresariales y a los grupos económicos de poder que son los que en realidad se han beneficiado más de la política gubernamental de los últimos años. Los datos de distribución de la renta entre beneficios y salarios están ahí y son bien claros: según la OCDE, España es el único de sus países miembros que ha tenido durante el periodo 1995-2005 un descenso del salario promedio, el 4%, mientras que la renta de los que obtienen ingresos de la propiedades ha crecido un 73%.

Yo creo que ser de izquierdas es evitar eso, pero me temo que la conformación de este nuevo gobierno no va en esa línea, sino más bien en toda la contraria. Ahora bien, como dije al principio, me gustaría equivocarme, así que creo que lo importante es que los ciudadanos no nos quedemos de brazos cruzados ante lo que pueda hacer el Gobierno ..."

[Claro giro a la derecha, nuevo gobierno de ZP, http://www.juantorreslopez.com ]