Aquí ahora contra la Crisis puede hacerse algo más eficaz: SMI como mínimo a Pensionistas

Publicado en General el 2 de Marzo, 2009, 19:14 por floreal
     .  

En vísperas del presente año 2009 tuvimos oportunidad de leer ciertas informaciones en varios diarios –E.A, El Pais 13/12/8, por ejemplo- sobre alguna novedosa medida jurídica ya regulada por nuestro Estado de Bienestar, si bien para Euskadi solo, respecto a la cual no obstante parecen estarse produciendo hasta hoy unánimes conjuras de ocultación generalizada por todas partes:

 

“La Ley de Garantía de Ingresos y para Inclusión Sociales nueva cara para otra protección social vasca; aun cuando quedaba trámite final de su aprobación por pleno, ayer dio pasos de gigante al refrendarse el dictamen elaborado en la ponencia. Un apoyo del tripartito y el PSE va a ser suficiente para otorgar carta de naturaleza a la nueva norma (en el plenario del día 23 de diciembre), que supone derogar otra Ley anterior para ’Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social’, ya  vigente desde hace diez años. El PP se abstuvo y EHAK votó en contra; los nuevos tiempos habían dejado obsoletos algunos conceptos y por eso era necesaria esta revisión.

 

La principal novedad estriba en su filosofía y concepto. A diferencia de la Ley previa, donde primó su carácter asistencial, ésta pone más acento en la necesidad de ayudar por todos los medios a que los perceptores de la ‘Renta básica’ y demás Subsidios sociales, es decir, los vascos con menos recursos (alrededor de 75.000) se inserten en el mercado laboral. ‘Es la mejor fórmula para huir de la exclusión’, razonó el consejero de Empleo, Justicia y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, de cuyo departamento depende tal texto.

 

La Ley recogerá una Renta básica (alcanzando en principio hasta el 88% del Salario Mínimo Interprofesional), de la que se colgarán nuevas ayudas para las Pensiones más bajas (en torno a 21.000) que llegan al 100% del SMI. Precisamente la definición de este complemento para las personas jubiladas estuvo a punto de echar por tierra el acuerdo. El Partido Socialista rechazó que se denominarán abiertamente ‘complementos de pensiones’ porque entraba en colisión con prestaciones que le corresponden al Gobierno estatal en exclusiva. Al final, se ha optado por una fórmula intermedia auspiciada por el PP que consiste en hacerlo depender de la ‘Renta básica’ sin más.

 

Además, figura la Renta complementaria de ingresos de Trabajo, para permitir a la persona que disponga de una ocupación por cuenta ajena el completar su salario hasta alcanzar al menos un SMI. A la vez se crea la Prestación complementaria de Vivienda, destinada al pago del alquiler en las personas con menos recursos; y se mantienen Ayudas de Emergencia Social (AES), cuya única finalidad sea cubrir puntualmente alguna necesidad perentoria para el hogar como la compra de un electrodoméstico básico o cualquier reparación indemorable.

 

Todas estas Ayudas son compatibles entre sí; es decir, que un mismo perceptor podría recibirlas todas en el supuesto de que cumpliera la serie de condiciones legales que se establecen para ello. Los ciudadanos que reciben la ‘Renta básica deberán renovar cada dos años su solicitud: en ningún caso pierden su derecho a percibirla si mantienen mismas condiciones, pero deben realizar esa renovación. La Administración se encargará de avisarles con el tiempo suficiente para que acudan de nuevo a firmar un acuerdo.”

 

[ El texto definitivo, de la citada Ley 18/2008 del 23/12/08, está ya editado para verse completo = http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/pv-l18-2008.html ]

 

Pero esta norma tampcco dice nada inédito, pues en el B.O.P.V. se aprobó antes [ véase Ley 8/2008 del 25/06/08: www.habe.euskadi.net/bopv2/datos/2008/07/0804081a.pdf ] otra más con sentidos ya coincidentes…

 

Por tanto, a la vista de cuanto fue ya resuelto y considerando a lo que obliga la vigente Constitución Española con el fin de igualarse los Derechos para las personas en el conjunto del territorio nacional, resultará claro concluir que “Se precisa Equiparar toda Pensión Mínima de Jubilación al SMI, como es posible y –para País Vasco solo- la Ley fijó” =  www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/enero%202009/MINIPE%7E1.pdf